3.3 La Ruleta del Resumen

Mistófelis no sabía nada sobre planetas, así que se puso a investigar un poco y encontró un documento muy interesante que explicaba cómo está formado el sistema solar.

Ayudemos a Mistófelis a entender este texto porque parece que le está costando un poco.

“El Sistema Solar”

El sistema solar tiene nueve planetas que giran alrededor de la estrella central del Sistema: el Sol. Por orden de proximidad al sol son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

La mayoría de estos planetas poseen satélites.

MERCURIO Es el planeta más cercano al Sol y el que se mueve a mayor velocidad. Es extremadamente caliente. Mercurio es el más pequeño de los planetas rocosos. No posee satélites.

VENUS Es el planeta cuya órbita se acerca más a la Tierra. Muchas veces es posible verlo al salir el Sol, por el Este, o por el Oeste, en el ocaso. Por eso se lo llama el “lucero del alba” o “lucero de la noche”. Venus tiene un tamaño casi idéntico al de la Tierra, pero sin agua y, además, su clima es abrasador. La superficie de Venus tiene dos grandes regiones elevadas, a las que se les llaman “continentes”. No posee satélites.

LA TIERRA Al principio era una enorme bola fundida que, poco a poco, fue enfriándose hasta dar lugar a la atmósfera y los océanos. La Tierra es diferente a los demás planetas debido a que tiene océanos, su atmósfera contiene gran cantidad de oxígeno. Todo esto, junto con la temperatura agradable que tiene, hace que pueda haber vida en ella. Su único satélite es: la Luna.

MARTE Llamado “planeta rojo” por los minerales de hierro oxidados que cubren el suelo y las rocas de su superficie. Marte es el planeta que más se asemeja a la Tierra, aunque es frío, de menor tamaño y posee una atmósfera mucho más fina que la terrestre.Tiene dos satélites, que son: Fobos y Deimos.

JÚPITER Es el gigante de los planetas. También tiene anillos, como Saturno, aunque más finos y oscuros. Todos los demás planetas juntos caben en él y aún sobraría espacio. Es una gran bola de gas. Sus principales satélites son: Ganimedes, Io, Europa y Calisto.

SATURNO Es el segundo más grande del sistema solar. Destaca por estar rodeado de muchos anillos brillantes. Saturno tiene al menos 18 satélites, más que cualquier otro planeta, siendo los principales: Titán, Tetis, Dione, Rea y Japeto. Su temperatura es de 170 ºC bajo cero.

URANO Es conocido como “el planeta al revés” porque su eje no está vertical , sino más bien horizontal, haciéndolo parecer que está tumbado. Al igual que Saturno, también posee anillos que circundan el planeta a gran velocidad. Su temperatura es de 200 ºC bajo cero. Sus principales satélites son: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.

NEPTUNO Es un gigante gaseoso muy parecido a Urano. Tiene un color azulado. Las manchas oscuras que se ven en su atmósfera son violentas tormentas. Su temperatura es de 210 ºC bajo cero. Sus principales satélites son: Tritón, Proteo y Nereida.

PLUTÓN Desde agosto de 2006, Plutón deja de ser considerado un planeta como tal y es definido, por la Unión Astronómica Internacional (UAI) como “planeta enano”. Es una pequeña bola congelada de hielo y roca, de un tamaño inferior al de la Luna. Es probable que lo cubra una capa de “nieve”. Su temperatura es de 230 ºC bajo cero. Su único satélite se llama: Caronte.