5.3 Tomas Moro

Nació en Londres Inglaterra, el 7 de febrero de 1478, hijo de John More, jurista, caballero y juez. En 1486, tras cinco años de enseñanza primaria en el Saint Anthony School, considerada la mejor escuela de gramática de Londres fue llevado según la costumbre de las buenas familias al Palacio de Lambeth, donde sirvió como paje del cardenal John Morton, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra.

A los catorce años, ingresó en el Canterbury College de la Universidad de Oxford, donde pasa dos años estudiando. Sin embargo, Moro se marchó de Oxford dos años después sin graduarse y en 1494 se dedicó a estudiar Derecho y leyes en Londres.

Aprendió francés, necesario tanto para las cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomático, y había aprendido latín durante sus estudios primarios. Hacia 1501 ingresó en la Tercera orden de San Francisco, viviendo en un convento Orden de los Cartujo hasta 1504. Allí estudió religión y en 1501 tradujo del griego al latín obras de San Agustín como “La Ciudad de Dios”

Fue miembro del Parlamento desde 1504. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entró al servicio del Rey y se convirtió en miembro de su Consejo Privado. Moro viajó por Europa y recibió la influencia de distintas universidades. Desde allí escribió un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesión de su trono. La obra llegó a manos del rey, que lo hizo llamar, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad.

El Rey Enrique VIII se enemistó con Tomás Moro debido a varios desacuerdos. Al abandonar la Orden de los Cartujos, en 1505, se casa con Jane Colt y ese mismo año nace su hija Margaret, quien sería su alumna. Habiendo abandonado la Orden de los Cartujos recibido en leyes, ejerce como abogado y más tarde sería juez y profesor de Derecho.

En 1506 nació su segunda hija, Elizabeth. Un año más tarde nació Cecily, su tercera hija. En 1509 nació su hijo John.. Ese mismo año escribió poemas para la coronación de Enrique VIII. En 1510 fue nombrado miembro del parlamento y vicesheriff de Londres. Un año más tarde murió su esposa Jane y se casó con Alice Middleton, viuda siete años mayor que Moro y con una hija, Alice. En 1515 escribió su libro “Utopía”.

En 1524 es nombrado Administrador de la Universidad de Oxford y en 1525 Administrador de la Universidad de Cambridge y Canciller de Lancaster. Las sucesivas negativas de Tomás Moro a aceptar algunos de los deseos del rey acabaron por provocar el rencor de Enrique VIII, que acabó encarcelando a Tomás Moro en la Torre de Londres en 1534. Un año más tarde fue decapitado, el 6 de julio de 1535.