5.2 Ayudamos a Mistófelis



Mistófelis, no sabía nada sobre los Mirmidones, así que se puso a investigar un poco y encontró un documento muy interesante que explicaba sus orígenes. Ayudemos a Mistófelis a entender este texto porque parece que le está costando un poco.

MIRMIDONES
Los mirmidones (que en griego quiere decir hormigas) eran un antiguo pueblo de la mitología griega, situado en la Tesalia meridional. Según la Ilíada de Homero, eran un pueblo valiente y con guerreros muy capaces, que en la Guerra de Troya lucharon bajo las órdenes de Aquiles. Eran descendientes del rey Mirmidas, un rey de Ftiótide, que a su vez descendía de Zeus y de una princesa llamada Eurymedousa.

Según la mitología, para la conquista de la bella princesa, Zeus, que podía transformarse en lo que decidiera, se metamorfoseó en una hormiga. Y por eso su hijo se llamó Mirmidas, es decir, hormiga en griego.

Otra versión del origen del nombre de este pueblo es la contada por el poeta romano Ovidio en su libro Metamorfosis, en el cual se dice que cuando la ciudad de Egina quedó despoblada tras una plaga, el rey Eaco, regente de la ciudad y padre de Peleo, padre de Aquiles, le rogó a Zeus que repoblara la ciudad, así que éste convirtió a las hormigas que había dentro de un roble en humanos para repoblar la ciudad de Egina.

Otra justificación del nombre de este pueblo la da el historiador Estrabón, que afirma que los mirmidones se dieron ese nombre (hormigas) porque para poder labrar los campos tenían que retirar muchos pedruscos formando largas, muy largas cadenas humanas, como hacen las hormigas, ya que sus tierras eran áridas y pedregosas.

Peleo, padre de Aquiles, fue rey de los mirmidones.