7.3 Ayudamos a Mistófelis

Mistófelis, no sabía mucho sobre los dioses, así que se puso a investigar un poco y encontró un documento muy interesante que explicaba algo sobre Hefestos. Ayudemos a Mistófelis a entender este texto porque parece que le está costando un poco.

Caída y regreso al Olimpo

Hera, mortificada por haber sido madre de un niño tan defectuoso, no tardó en arrojarlo del Olimpo. Hefesto cayó durante nueve días y noches hasta el mar, donde como él mismo cuenta en la Ilíada dos diosas del mar, la nereida Tetis (madre de Aquiles) y la oceánide Eurínome, lo recogieron y lo cuidaron en la isla de Lemnos, donde creció hasta convertirse en un maestro artesano.

Otras versiones afirman que fue su padre Zeus quien lo arrojó a causa de una conspiración de Hera y Hefestos para derrocarlo, y en La Ilíada se narra que fue porque liberó a su madre, que estaba presa con una cadena de oro entre la tierra y el cielo tras una pelea con Zeus. Hefestos habría caído así en la isla de Lemnos, quedando cojo y lisiado.

Tras haber fabricado tronos de oro para Zeus y otros dioses, Hefestos se vengó elaborando uno mágico de diamante que envió como regalo a Hera. Cuando ésta se sentó en él, quedó atrapada, incapaz de levantarse. Los demás dioses rogaron a Hefestos que volviese al Olimpo y la liberase, pero él se negó, enfadado aún por haber sido expulsado. Intervino entonces Dioniso, quien emborrachó a Hefestos y lo llevó de vuelta al Olimpo a lomos de una mula. Hefestos, contrariado por el engaño y dueño de la situación, impuso severas condiciones para liberar a Hera, una de las cuales fue contraer matrimonio con Afrodita.


Respondemos el verdaro o falso