6.4 El Escritor Misterioso

Nació en Boston, Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Murió en Baltimore, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1849. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del cuento.


poe


Se especializó en los cuentos de terror y los cuentos de detectives. sus padres murieron cuando era niño y fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Su madrastra, que no había podido tener hijos, sentía verdadera devoción por el muchacho y lo quiso y lo mimó siempre.

A los cinco años empezó sus estudios primarios, pero al año siguiente (1815), la familia Allan viajó a Inglaterra. El niño asistió a un colegió en Escocia. Luego la familia se mudó a Londres (1816). Edgar estudió en un internado de Chelsea hasta el verano de 1817. Más tarde ingresó en el colegio del Reverendo John Bransby en Stoke Newington, allí aprendió a hablar francés y a escribir en latín.

La familia regresó a Richmond en 1820. De 1821 a 1825 asistió a los mejores colegios de la ciudad, recibiendo la esmerada educación sureña correspondiente a un caballero virginiano leyendo a los autores clásicos: Ovidio, Virgilio, César, Homero, Horacio, Cicerón. Fuera de las horas de clase ya desde pequeño gustaba de pasar el tiempo hojeando las revistas inglesas que encontraba en los almacenes de su padrastro; allí cautivaban además su imaginación las leyendas marineras que contaban los capitanes de veleros que se acercaban a Richmond.


universidad


Algunas de estas leyendas inspirarían en su momento una de sus obras fundamentales: La narración de Arthur Gordon Pym.

Estudió lenguas en la Universidad de Virginia fundada por Thomas Jefferson. Allí leía y traducía las lenguas clásicas sin esfuerzo aparente, ganándose la admiración de profesores y compañeros. Leía también historia, matemática, astronomía, poesía y novela.

Llegó a ser bastante famoso por su estilo elegante y gracias a su trabajo, vivió en varias ciudades: Baltimore, Filadelfia y Nueva York.

En Baltimore en 1835 se casó con su prima Virginia Clemm de 13 años de edad.

Una tarde de descanso en enero de 1842, se produjo un acontecimiento decisivo en las vidas del escritor y familia. Su esposa, Virginia, mostró los primeros signos de tuberculosis. El escritor Julio Cortázar lo relata así en su biografía: “…mientras tomaban el té en su casa, en compañía de algunos amigos. Virginia, que había aprendido a acompañarse en el arpa, cantaba con gracia infantil las melodías que más le gustaban a «Eddie». Súbitamente su voz se cortó en una nota aguda, mientras la sangre manaba de su boca.”

Virginia sólo se recuperó momentáneamente y el escritor misterioso empezó a sufrir también graves problemas de salud.

El 29 de enero de 1845, su poema “El cuervo”, inspirado en un pájaro parlante aparecido en una novela de Charles Dickens, salió a la luz en el diario Evening Mirror, convirtiéndose en un gran éxito popular.

Al tiempo murió su esposa, Virginia y el escritor misterioso sufrió un período de profunda pena.


foto


Finalmente se recuperó y se reencontró en Richmond con su antiguo amor de juventud, Sarah Elmira Royster, que lo animó una vez más a contraer matrimonio; la novia puso la condición de que abandonara sus malos hábitos. La fecha de la boda se concertó finalmente para el 17 de octubre de 1849. Se vio al escritor en la ciudad de Richmond entusiasmado, e incluso feliz. Es en ese momento cuando se le pierde el rastro, hasta su última aparición en Baltimore.

El 3 de octubre de 1849 lo hallaron en las calles de Baltimore en estado de delirio, muy angustiado, y necesitado de ayuda inmediata. Murió en el hospital el domingo 7 de octubre a las 5:00 de la madrugada. En ningún momento fue capaz de explicar cómo había llegado a dicha situación, ni por qué motivo llevaba ropas que no eran suyas. Al morir tenía cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada.

La figura del escritor, tanto como su obra, marcó profundamente la literatura de Estados Unidos y puede decirse que de todo el mundo. Con él comienzan los cuentos de fantasmas.


callejón